Esta pregunta deberán hacérsela y contestarla muchas empresas este año, algunas seguro que ya lo han pensado, ahora bien tomar una decisión eso ya es otra cosa. La repuesta no es fácil y puede traer consecuencias futuras, sobre todo si la respuesta, con el tiempo, resulta no haber sido acertada. Tras el anuncio del cierre de Centos como distribución libre de Linux es necesario adoptar una nueva distribución y no es fácil la elección.
Hay tres candidatos claros a continuar el camino de Centos, distribuciones Linux basadas en RedHat:
La más profesional es Oracle Linux, respaldada por el gigante de las bases de datos, tiene un amplio recorrido como distribución Linux-RedHat que le da una buena ventaja sobre sus competidores, la experiencia es un grado y el poderío económico, no perjudica.
Oracle ha visto la oportunidad, y como los demás, ha creado un script que tu puedes ejecutar en tu vieja Centos y se convertirá amablemente en un Oracle Linux, he de decir que no he probado ninguno de los scripts de transformación que cada uno ha publicado, pero si he ojeado el código y los requisitos y condiciones que cada uno ponen para actualizar correctamente a tu nueva distribución de Linux.
La de Oracle es la única que te convierte cualquier versión de Centos, desde la 6 inclusive a su última versión de Oracle Linux, aseguran que, si su script no es capaz de convertir tu sistema a Oracle Linux, al menos lo dejara funcionando. Por otro lado Oracle vende soporte para su Linux y asegura que es mas barato que el de RedHat, no se lo que pide Redhat por un servicio de estos, pero Oracle pide poco mas de 1000€ año por soporte básico telefónico 24×7 por servidor. La comunidad Linux de la compañía Oracle es abrumadora frente a sus competidores, en esto también se ve la veteranía.
AlmaLinux es una nueva distribución que surge igual que RockyLinux por la “desaparición” de Centos. Está respaldada por CloudLinux Inc y en su web presumen de la financiación que les aportan, además de sus otros sponsors. Su script para convertir tu vieja Centos solo se podrá ejecutar en la última versión y si quieres soporte te remiten a TuxCare.
RockyLinux también es nueva en la plaza y viene respaldada, en este caso, por uno de los desarrolladores de la antigua Centos, esto le aporta seriedad ante la comunidad y una algo de autenticidad. Rocky promete estabilidad, actualizaciones y 10 años de ciclo de vida, buenas palabras que habrán de respaldar con hechos. También ofrece un script para convertir tu Linux y solo te permite hacerlo desde la ultima versión, en cuanto al soporte te remiten a CIQ
Si no os habéis hecho una idea ya, yo os sugiero Oracle Linux, por experiencia, llevan mucho tiempo usando su propia distribución de RedHat, solidez como empresa, que decir de Oracle que no se sepa. Si vas a la parte Open del asunto ganan también por una comunidad que han ideo creando con los años y que hoy esta consolidada no en creación o crecimiento. En cuanto a futuro, no parece fácil creer que Oracle vaya a abandonar Linux. El soporte es algo que hay que valorar, puede que inicialmente no pienses en adquirir un soporte o que ya lo tengas, pero que lo ofrezca la misma empresa es una garantía, además ya tienen experiencia dando soporte a todas sus aplicaciones y a Linux como S.O. donde corren sus aplicaciones.