ECO-RUTAS es un sistema de cálculo de rutas creado por ISOIN en colaboración con el Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información e Ingeniería de Organización de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, que tiene como objetivo central la optimización de rutas de transporte bajo el criterio de optimalidad de minimización de los costes asociados a las externalidades, tales como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las emisiones de contaminantes primarios, la contaminación acústica y la accidentalidad.
La iniciativa para la creación de este sistema surge ante la creciente preocupación a nivel global por los efectos medioambientales de la actividad económica que se han ido trasladando de forma particular al ámbito del transporte y la logística, cuyas externalidades tienen un fuerte impacto tanto ambiental como social, y ante las cuales apenas se usan métodos de cuantificación más allá del empleo de valores medios.
En esta línea, para el desarrollo de la aplicación se ha trabajado de manera paralela en dos líneas o enfoques de acción:
Por un lado, un enfoque de investigación en el cual se han construido una serie de algoritmos para el cálculo de rutas para diferentes vehículos que minimicen los costes internos de operación y los costes de las externalidades. En cuanto a los costes internos se consideran 5 elementos, tales como los costes del conductor, costes de combustible, costes fijos (seguros, etc.), costes de mantenimiento y costes de peajes. En cuanto a los costes de las externalidades se consideran 4 elementos: los costes de emisiones de GEI, de contaminantes primarios (óxidos de nitrógeno (NOx), compuesto orgánicos volátiles (COV) y Partículas), costes por contaminación acústica y el coste asociado a la accidentalidad.
Fig. 1 – Indicadores de operación de un vehículo de la flota analizada por el sistema.
Por otro lado un enfoque de gestión de flotas en el cual se ha elaborado un sistema automatizado de gestión de flotas de vehículos soportado por un Sistema de Información Geográfica (GIS), que incorpora módulos de gestión de personal, gestión de vehículos, gestión de operaciones y rutas, cuadro de mando basado en indicadores y visor geográfico, a lo que se suma un innovador sistema que automatiza los procesos de Auditorías Energéticas de la flota de vehículos, a través de un sistema DSS de lanzamiento de recomendaciones en eficiencia energética.
El resultado de ECO-RUTAS es la integración de los algoritmos de optimización desarrollados con el sistema de gestión de flotas. De esta forma, los datos incorporados en el sistema de gestión suministran toda la información necesaria para que los algoritmos realicen el cálculo de las rutas óptimas, que posteriormente son representadas en el visor cartográfico.
Fig 2 – Cálculo de ECO-RUTA a través del SIG.
Por último, resaltar la gran flexibilidad que le otorga al sistema global la estructura de la arquitectura planteada, ya que con mínimas modificaciones en los algoritmos, el sistema puede personalizarse a flotas de transporte concretas, ya que en función de la tipología de los servicios el cálculo de rutas puede presentar unas restricciones concretas. Como ejemplo citar que el sistema se ha particularizado para la resolución de problemas en flotas de transporte tan dispares como son flotas del sector de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos o flotas de Transporte de Mercancías a nivel interurbano.