Hace algún tiempo se popularizaron las siglas ELK, su significado era simplemente el nombre de los productos más potentes que combinados formaban un stack realmente bueno:

  • Elasticsearch, el indexador.
  • Logstash, el software de ingesta y preprocesamiento de datos.
  • Kibana, el frontend que permitía la representación gráfica de datos.
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Esta pregunta deberán hacérsela y contestarla muchas empresas este año, algunas seguro que ya lo han pensado, ahora bien tomar una decisión eso ya es otra cosa. La repuesta no es fácil y puede traer consecuencias futuras, sobre todo si la respuesta, con el tiempo, resulta no haber sido acertada. Tras el anuncio del cierre de Centos como distribución libre de Linux es necesario adoptar una nueva distribución y no es fácil la elección.

Hay tres candidatos claros a continuar el camino de Centos, distribuciones Linux basadas en RedHat:

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La Simulación se caracteriza por estudiar el comportamiento de sistemas complejos mediante modelos virtuales con el objetivo de optimizar su funcionamiento, evaluar estrategias o predecir el comportamiento futuro de los mismos.

@ISOIN modela y aplica la Simulación a diversos entornos logísticos entre los que se encuentran la logística regional, la logística portuaria o la logística inversa, diseñando y desarrollando laboratorios de pruebas virtuales que imitan con precisión el comportamiento real del sistema y posibilitan la evaluación de mejoras en la planificación o el impacto de eventos externos. Con los resultados de Simulación los gestores pueden analizar el comportamiento del sistema detectando ineficiencias y diseñando estrategias de optimización de recursos y reducción de tiempos. Igualmente, la Simulación puede ser integrada en Sistemas de Ayuda a la Toma de Decisiones corporativas, lo cual permite su uso en la operación diaria de los procesos logísticos.

#logística #simulación

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ISOIN lidera el consorcio del proyecto DIGITAL PORT, que está en su fase final de ejecución, donde participan como socios EMERGYA, SECMOTIC, EC2CE y FERROVIAL SERVICIOS, y cuyo objetivo es el diseño, desarrollo y validación de un sistema integrado que se configure como una Plataforma para la Optimización de Procesos Logísticos Portuarios orientada a dar soluciones a las necesidades de la interfaz Mar-Puerto, de la interfaz Puerto-Ciudad y de la interfaz de Gestión Portuaria, proveyendo soluciones inteligentes que aporten valor añadido para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos entre los actores involucrados en el entorno portuario, haciendo empleo de tecnologías de vanguardia.

En el marco del proyecto DIGITAL PORT, ISOIN ha diseñado y desarrollado un módulo vertical en la plataforma que se configura como una herramienta innovadora de gestión de mantenimiento (GMAO-Port).

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El módulo GMAO-Port incorpora no solo funciones de mantenimiento correctivo o preventivo, sino que dispone de un sistema de mantenimiento predictivo, que se nutre de información recopilada de diversos sensores IoT desplegados en el entorno portuario para monitorizar lecturas de parámetros críticos de activos, y a partir de un algoritmo de machine learning se permite dotar de inteligencia a la plataforma para lanzar de forma automática órdenes de trabajo para anticiparse a fallos y optimizar las tareas de mantenimiento.

 

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El proyecto DIGITAL PORT (Ref. ITC-20181064) se enmarca en el programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los fondos Estructurales de la Unión Europea.

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ISOIN lidera el consorcio del proyecto DIGITAL PORT, donde participan como socios EMERGYA, SECMOTIC, EC2CE y FERROVIAL SERVICIOS, y cuyo objetivo es el diseño, desarrollo y validación de un sistema integrado que se configure como una Plataforma para la Optimización de Procesos Logísticos Portuarios orientada a dar soluciones a las necesidades de la interfaz Mar-Puerto, de la interfaz Puerto-Ciudad y de la interfaz de Gestión Portuaria, proveyendo soluciones inteligentes que aporten valor añadido para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos entre los actores involucrados en el entorno portuario, haciendo empleo de tecnologías de vanguardia.

Uno de los principales módulos funcionales de la plataforma DIGITAL PORT es el sistema TRACK-Port, que permite realizar el seguimiento de un producto siguiendo su rastro en una serie de fases, etapas o eventos a todo lo largo de la cadena de suministro, partiendo desde el origen de la mercancía (producto o exportador) hasta el consumidor final (cliente).

Trazabilidad

 

Para ello, se hace uso de diversos dispositivos IoT que suministran información, como son los propios GPS de los vehículos, sensores de temperatura (para la cadena de frío) o sensores de apertura de puertas (seguridad). Además, dispone de un aplicativo móvil para uso por parte de transportistas y gestores de almacenamiento o puntos de consolidación, con una función de creación y lectura de códigos de verificación de los lotes de mercancía basados en el estándar GS1.

Como complemento, el módulo TRACK-Port hace uso del Blockchain de la plataforma DIGITAL PORT, por lo que cualquier cambio de estado del lote de mercancía queda grabado unívocamente en la cadena de registros descentralizados.

Desde el punto de vista del administrador, se dota de un sistema de información geográfica (GIS) con una funcionalidad de creación de “geocercas”, que permiten un mayor control de la trazabilidad al generarse de forma automática alertas que son enviadas al gestor cuando el lote en seguimiento entra o sale de los límites definidos de cada “geocerca”.

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El proyecto DIGITAL PORT (Ref. ITC-20181064) se enmarca en el programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los fondos Estructurales de la Unión Europea.

 

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A estas alturas el que más o el que menos ha escuchado algunas de las ventajas de migrar un CPD o parte de él a Cloud.

En algún momento dentro de la organización se propone analizar el asunto con detalle y surgen dudas sobre la solvencia de la solución, seguridad, alta disponibilidad, que ocurre con el personal existente, etc…web3

En esta ocasión se van a tratar de plasmar los problemas y cambios internos a nivel organizativo relacionado con el análisis de la viabilidad de migrar a Cloud.

Los puntos que se tratan son los siguiente:

ISOIN es especialista en proyectos de asesoría y migración a entornos Cloud. Si tiene cualquier inquietud respecto al asunto de migrar o no, en muchos casos lo que se realiza es una POC (prueba de concepto) para ver realmente que problemas existen y como podría ser el cambio a nivel organizativo.

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La gestión de sistemas y la forma de montarlos sufre cambios, desde mi punto de vista a mejor:

 

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  • Alta disponibilidad como un cluster activo-pasivo, realmente esto ya no tienen mucho sentido.
    Un cluster activo-pasivo en un entorno clásico, se monta por varios motivos:Si la máquina primaria se cae debe poder realizarse un cambio en poco tiempo, en algunos casos es aceptable unos 10 minutos de indisponibilidad (todo depende de lo que tarde la aplicación en arrancar)La máquina de existir y estar arrancada con todo lo necesario, en muchos casos son máquinas físicas aunque también pueden estar virtualizadas.

Finalmente son recursos desaprovechados, tenemos una máquina sin ninguna carga solo por si el nodo primario cae.

En un entorno cloud, la cosa podría se:

  • Configuramos una máquina con todo lo necesario en cuanto a sistema operativo y software. Realizamos una imagen cuando esté listo.
  • Los datos de la máquina los externalizamos en un disco o servicio Cloud.
  • El sistema de monitorización puede detectar problemas en el servicio y lanzar un script que:
    • Pare la máquina primaria
    • Arranque una secundaria con la imagen de la primaria, balanceando la IP de la primaria.
    • Montaje los discos o recursos de datos.

Esto anterior se puede automatizar con un grupo de autoscaling de Amazon Web Services (AWS), el resto de los proveedores ofrecen cosas similares.

  • Alta disponibilidad activo-activo
    Un cluster activo-activo en un entorno clásico, se monta por varios motivos:

    • Si una máquina cae la otra debe asumir la carga de trabajo de forma casi instantánea (depende del software)
    • La máquina de existir y estar arrancada con todo lo necesario, en muchos casos son máquinas físicas aunque también pueden estar virtualizadas.

En un entorno cloud, podría ser algo como:

  • Configuramos una máquina con todo lo necesario en cuanto a sistema operativo y software. Realizamos una imagen cuando esté listo.
  • Los datos de la máquina los externalizamos en un disco o servicio Cloud.
  • El sistema de monitorización puede detectar problemas en el servicio y lanzar un script que:
    • Pare la máquina que ha caído
    • Arranque una nueva máquina con la imagen inicial, balanceando la IP de la máquina caída.
    • Montaje los discos o recursos de datos.

Esto anterior se puede automatizar con un grupo de autoscaling de Amazon Web Services (AWS), el resto de los proveedores ofrecen cosas similares.

Hay que tener en cuenta que la foto final de en después de operar en un entorno cloud en seguimos teniendo un cluster activo-activo, frente a un cluster activo-activo con un solo nodo en funcionamiento en un entorno clásico.

 

  • Clonado de entorno de producción a preproducción. En un entorno clásico esto essiempre una tarea complicada, muy laboriosa y requiere mucha intervención humana. En cloud podemos utilizar por ejemplo el servicio CloudFormation (servicio de Amazon Web Services, el resto de los proveedores ofrecen servicios parecidos) que permite generar una infraestructura como si fuese código (redes, balanceadores, máquinas, discos, reglas de firewall, etc…)

 

 

ISOIN es especialista en proyectos de asesoría y migración a entornos Cloud. Si tiene cualquier inquietud respecto a cómo se realizaría la gestión de sistemas en un ambiente cloud, puede ponerse en contacto con nosotros.

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La respuesta rápida es no deberíamos migrar si no somos capaces de superar los miedos y comprender lo que implica.

 

A modo de pregunta respuesta, generalmente existen unas resistencias expresadas de la siguiente forma:

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  • Pregunta: Yo ahora sé que tengo los datos en el CPD de la planta 0 y los tengo controlados, ¿Dónde estarán ahora?
    Respuesta: En la región seleccionada más próxima tu oficina generalmente, si tienes todos tus datos en un mismo CPD o varios CPDs en el mismo edificio, realmente no tienes la alta disponibilidad que te ofrece cualquier proveedor Cloud. ¿la copias de seguridad las tienes también dentro del CPD? Además la mayoría de las empresas tienen los CPD separados de sus oficinas, da igual conectarse a unas máquinas que estén a 10 kilómetros que a 200 kilómetros.
  • Pregunta: ¿Y si cierra el proveedor de Cloud que pasa con mis datos?
    Respuesta: Es muy importante elegir un proveedor que sea solvente en cuanto a infraestructura y servicios. Si por ejemplo AWS cerrase casi la mitad de las páginas Web del mundo cerrarían, eso no es posible. De todas formas no hay nada que te impida realizar una copia de los datos en un pequeño CPD local o en otro proveedor Cloud.
  • Pregunta: ¿Qué disponibilidad y redundancia en servicios tiene un proveedor Cloud?
    Respuesta: Los entornos cloud en general están pensados con la filosofía de que todo puede fallar, todo está redundado a niveles que para una empresa privada podría resultar prohibitivo por su coste. Existen balanceadores, servicios de almacenamiento y servicios de cluster que garantizan una durabilidad y disponibilidad de los datos de casi el 100%.
  • Pregunta: ¿Cómo sé que nadie accede a mis máquinas y datos?
    Respuesta: Según el proveedor los detalles de los mecanismos pueden variar, pero generalmente, se generan claves que en el momento de la creación permite descargar en local la clave privada, quedando en el proveedor cloud la clave pública. Esto permite conectarse mediante clave privada a los servidores, además los discos también pueden ser encriptados.
  • Pregunta: Todo esto de cloud está muy bien pero seguro que el rendimiento se ve penalizado, ¿cómo se cuantas máquinas está ejecutando una CPU física por ejemplo?
    Repuesta: Depende del proveedor de cloud y del tipo de máquina que se utilice, las hay muy baratas con un bajo rendimiento y máquinas dedicadas con un control absoluto de lo que se levanta en esa máquinas (esto lo ofrece por ejemplo AWS)
  • Pregunta: ¿Que tipos de máquinas tengo que utilizar para migrar un entorno existente?
    Respuesta: En general lo más pequeñas posible en cloud, si al final la potencia es demasiado pequeña se escala en minutos. La filosofía es pagar por lo que realmente se necesita.
  • Pregunta: ¿Puedo conectar de forma transparente mi red de oficina a la red de servidores en cloud?
    Respuesta: Si, es posible crear VPNs redundadas desde la oficina al proveedor de cloud, o desde algún otro CPD.
  • Pregunta: ¿Qué ocurre con las licencias de sistema operativo y software?
    Respuesta: En el precio por hora de las máquinas alojadas en cloud, el sistema operativo está incluido en el precio. En cuanto al software en general una licencia de software existente se puede instalar, pero mejor consultar con el proveedor porque es posible que existan soluciones más competitivas (imágenes de máquinas de terceros por ejemplo).
  • Pregunta: ¿y el personal especializado que tenía para gestionar el CPD que ocurre con él?
    Respuesta: Se debería reciclar en otros tipos de tareas, generalmente un CPD debe ser muy grande para requerir el 100% de una persona.

 

ISOIN es especialista en proyectos de asesoría y migración a entornos Cloud. Si desea realizar consultas personalizadas relacionadas con dificultades en cuanto a la fiabilidad o confianza de los entornos cloud, puede ponerse en contacto con nosotros.

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Los denominados como Sistemas de Gestión de Riesgos en el Comercio Exterior (SGR) son aplicativos informáticos que utilizan las entidades de control de los países (entidades de control aduanero, de control sanitario, de control agropecuario, etc.) para la selección automática del canal de procesamiento de las cargas a inspeccionar (por medio físico, no intrusivo mediante escáneres, documental o sin inspeccionar con levante automático), con el fin de permitir un nivel adecuado de control, cumpliendo con las obligaciones comerciales y estándares de seguridad pertinentes (aduaneros, sanitarios, fitosanitarios, etc.) pero sin perjudicar los flujos de comercio internacional facilitando las operaciones de comercio exterior (de importación, de exportación y de tránsito), es decir, tienen un objetivo de alcanzar un equilibrio entre facilitación y control de comercio exterior.
Para ayudar a alcanzar dicho equilibrio, los SGR hacen uso de mecanismos de perfilamiento de riesgos, que pueden ser mecanismos simples (basados en aleatoriedad o en reglas fijas) o mecanismos más complejos (basados en econometría, en formulaciones matemáticas o en inteligencia artificial), a partir de los cuales se evalúa cuantitativamente el nivel de riesgo, de forma que las cargas con mayor nivel de riesgo tengan más probabilidad de ser inspeccionadas de forma física y las cargas con nivel de riesgo mínimo tengan más probabilidad de asignación de levante automático.
Un paso más allá es la consecución de la interoperabilidad de los SGR de las diversas entidades de control de un mismo país, que permite el enriquecimiento de los SGR mediante el intercambio de la información de riesgo sobre perfilamiento, selectividad y hallazgos o rechazos de inspecciones, de forma que los SGR evolucionen y permitan estructurar estrategias colaborativas entre entidades. Además, es de interés que los SGR tengan unos mismos inputs, es decir, que, por ejemplo, estén integrados con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del país. Al disponer de bases de datos integradas existe la posibilidad de aplicar técnicas de detección de inconsistencias o de patrones anómalos asociados a hallazgos o rechazos.
En esta línea, ISOIN cuenta con especialistas en el análisis, diseño y desarrollo de arquitecturas software para la interoperabilidad entre SGR y para la integración de éstos con sistemas terceros (VUCE).
#logística #comercioexterior #SGR #VUCE

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ISOIN lidera el consorcio que está ejecutando el proyecto de innovación DIGITAL PORT, en el que participan como socios EMERGYA, SECMOTIC, EC2CE y FERROVIAL SERVICIOS, y cuyo objetivo es el diseño, desarrollo y validación de un sistema integrado que se configure como una Plataforma para la Optimización de Procesos Logísticos Portuarios orientada a dar soluciones a las necesidades de la interfaz Mar-Puerto, de la interfaz Puerto-Ciudad y de la interfaz de Gestión Portuaria, proveyendo soluciones inteligentes que aporten valor añadido para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos logísticos entre los actores involucrados en el entorno portuario, haciendo empleo de tecnologías de vanguardia.
En el marco del proyecto DIGITAL PORT, ISOIN ha diseñado y desarrollado una herramienta de simulación basada en eventos discretos que permite modelar y simular el comportamiento del Puerto Bahía de Algeciras durante la OPE, aportando así una planta piloto virtual, con el objetivo de permitir a los gestores portuarios una mejor planificación de la operativa, a menor coste y con mayor seguridad, y por consiguiente una ayuda a la toma de decisiones.

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El simulador desarrollado proporciona una excelente herramienta para la evaluación de las operaciones del puerto frente a diferentes escenarios y cambios en el sistema, especialmente para la evaluación de estrategias de asignación de recursos identificando puntos críticos u ociosos. Además, la plataforma de simulación cumple una función de soporte haciendo posible el testeo y la comprobación del conjunto de funcionalidades enmarcadas en DIGITAL PORT mediante la generación de datos masivos en un entorno lo más fiel posible a la realidad.

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El proyecto DIGITAL PORT (Ref. ITC-20181064) se enmarca en el programa FEDER-INNTERCONECTA del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los fondos Estructurales de la Unión Europea

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